Navegar en feluca por el rio Nilo es una experiencia unica. He navegado en velero pero esto es mas viceral. Los movimientos del timon siguiendo al viento, hacen que para poder avanzar se deba ir zigzagueando.
Uno se siente transportar en el tiempo en que los faraones recorrian estas aguas en una barcaza cubierta en laminas de oro. Como no pensar el pueblo que eran dioses?
Timonear una feluca con su sensibilidad a todo movimiento del viento y del agua, solo debe ser comparable al vuelo en un aeroplano.
La palabra faluca procede del arabe: faluka, pequeño barco, que a su vez proviene del término griego epholkion «paliskermo», barco.
Su uso se generalizó en muchas regiones del Cercano Oriente y África del Norte; por su naturaleza son especialmente adecuadas para la navegación de cabotaje (cerca de la costa) o ríos del interior y, de hecho, se han utilizado falucas profusamente en el mar Rojo y el río Nilo.
Actualmente han quedado obsoletas y, con fines comerciales, suelen ser sustituidas por las más modernas lanchas de motor, pero aún se siguen utilizando en algunas circunstancias, por ejemplo, para su uso turístico en lugares como Asuan y Luxor, en Egipto.
Brinda en Aswan, Egipto.
Fuente consultada: Wikipedia